Ingredientes:
- 600 gr. de bacalao desalado sin piel ni espinas (reservamos 2 cucharadas para la bechamel).
- 150 gr. de aceite de oliva.
- 600 gr. de cebolla cortada en aros.
- 2 dientes de ajo fileteados.
- 800 gr. de patatas para hervir.
- 250 gr. de zanahorias.
- 4 huevos.
Para la bechamel:
- 50 gr. de mantequilla.
- 40 gr. de aceite.
- 40 g. de cebolla.
- 90 g. de harina
- 700 g. de leche entera
- 2 cucharadas de bacalao.
- Sal y pimienta.
- Nuez moscada.
Para terminar el plato:
- 100 gr. de aceitunas sin hueso verdes o negras.
- 100 gr. de pan tierno.
- 50 gr. de mantequilla.
- Hojas de perejil.
Preparación:
- Escurre el bacalao, pon sobre papel de cocina, desmenúzalo con las manos y reserva.
- Ralla el pan tierno con la mantequilla y el perejil en velocidades 5-7-9 progresivo. Saca y reserva.
- Pon la mariposa en las cuchillas. Echa el aceite, las cebollas cortadas en aros, los dientes de ajo, sal y pimienta. Programa 6 minutos, Varoma, velocidad 1. Mientras tanto pela las patatas y las zanahorias, córtalas en rodajas finitas y pon en el recipiente Varoma. Pon los huevos también, entre medias.
- Cuando termine el tiempo programado, coloca el recipiente sobre la tapadera y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Revisa la cocción de las patatas y si no estuvieran hechas programa 5 minutos más.
- En una cazuela grandecita o 2 fuentes medianas tipo lasagna, vas colocando en capas: 1º las cebollas con todo el aceite, la ½ de las patatas y zanahorias espolvoreando con sal y pimienta, el bacalao desmigado, la otra ½ de patatas y zanahorias echando un hilo de aceite, sal y pimienta y por último los huevos en rodajas. Reserva.
Haga la bechamel:
Pon el aceite, la mantequilla y la cebolla (yo deje dentro del vaso cebolla del primer paso), programa 4 minutos, 100º, velocidad 4. Añade la harina y programa 2 minutos, 90º, velocidad 3. Echa la leche, 2 cucharadas de bacalao, sal, nuez moscada y pimienta, mezcle 6 segundos en velocidad 8 y a continuación programa 7 minutos, 90º, velocidad 4.
Cubre la fuente con la bechamel (con la ayuda del mango de una cuchara, haz unos huecos para que penetre un poco hacia dentro).
Espolvorea con el pan rallado con la mantequilla, pon las aceitunas por toda la superficie y hornea 15 minutos a 180º para que dé un hervor.
Sube, después, la bandeja acercándola al grill y gratina hasta que esté doradito.
Nota: a mi me han faltado unos cuantos ingredientes, no tenia aceitunas, tampoco puse los huevos, es que la receta no estaba programada, osea que abrí el frigo, vi el bacalao y sin pensar consulte por Internet como lo podía hacer, tropecé con esta receta que no me pareció nada complicada y la hice.
A mi las patatas me quedaron bastante duras, así que las tuve en el horno bastante tiempo, eso si, la receta quedo, mmmmmmmmmm.