Ingredientes:
1 bizcocho hecho del día antes (mirar receta libro básico, bizcocho genovés)
Para la crema de almendra:
- 300 gr de almendra cruda (Yo he usado dos paquetes de 125 gr de harina de almendra y 1/2 paquete de almendra en grano)
- 200 gr de agua
- 500 gr de azúcar
- 6 yemas
Para el merengue:
- 2 claras (que reservaremos al separar los huevos)
- 6 cucharadas de agua
- 200 gr de azúcar
Preparación: Crema de almendras:
- Con el vaso bien seco, pulverizar las almendras, vel.6-7 durante unos segundos, sin pasarnos, para que queden grumitos. Sacar y reservar. (Este paso yo no lo he hecho)
- Poner en el vaso el agua, y el azúcar 12 minutos, temperatura varoma, vel.2 (quitar el cubilete para que evapore). Al finalizar comprobar con una cucharita, que tiene el “hilito” el almíbar, que sea un almíbar a punto de hebra.
- Añadir la almendra molida, y programar 15 minutos, temp.100º, vel 3, para cocer la almendra. Quitamos el vaso de la peana, y dejamos que enfríe un poco la mezcla.
- Cuando haya templado, se coloca de nuevo el vaso y mezclamos a velocidad 3 sin temperatura ni tiempo y se va echando las yemas una a una, sin prisa.
- Al terminar, programar 7 minutos, 80º, velocidad 2, para cocer las yemas, dejar enfriar. espese.
Preparación del merengue:
- Colocar la mariposa en las cuchillas, echar las dos claras, las cucharadas de agua y el azúcar en el vaso y programar 12 minutos, a 50º, velocidad 3 y medio, (se puede parar la máquina incluso antes, cuando veamos que pasa de un ruido liquido a sólido, y se ve cómo el merengue se cierra sobre la mariposa (igual que ocurre con la nata montada). Queda brillante y cremoso, un poco durito, y es perfecto porque no suelta agua como ocurre con las claras a punto de nieve.
Montaje:
- Abrir el bizcocho en tres capas o las que queramos, cuantas más mejor, ir alternando capas con crema, hasta finalizar.
- Cubrir todo el bizcocho con el merengue ayudándonos de una espátula, dejando un poquito para decoración. Si nos falta merengue, repetiremos la operación.