Ingredientes:
250 gr. de chufas (sin ponerlas a remojo)
500 gr. de agua.
200 gr. de azúcar.
1 kg. de cubitos de hielo. (si queremos la horchata liquida sustituimos los hielos por 1 litro de agua)
1 trocito de corteza de limón (sólo la parte amarilla, lo blanco amarga).
1 trocito de canela en rama.
Preparación:
Poner en el vaso las chufas, la corteza de limón y la canela en rama, y pulverizar todo unos segundos en velocidad 10.
Cuando esté todo triturado añadir el agua y programar 30 segundos a velocidad 10.
A continuación se cuela en un colador de tela o un saquito (apretar bien para extraer todo el jugo). Limpiar bien el vaso.
Se pone de nuevo el líquido en el vaso y se le añade el azúcar y los cubitos de hielo. Programar 1 minuto, velocidad 5-10. Y ya está lista para tomar granizada. ¡Que aproveche!.
Esta horchata es natural y no lleva conservantes, por lo tanto tiene que consumirse en el día, pero si os sobra podéis congelarla.
Las chufas las podéis encontrar muy bien de precio a 3,10 euros el Kg en Casa Lloret en Gandia, C/ Potries (Plz del Prado)
Y ahora hagamos un poco de historia sobre la horchata
Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: “¿Qué es aixo?” (¿Qué es esto?), y la joven respondió: “Es leche de chufa”, a lo que el rey le replicó diciendo, “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!” (¡esto no es leche, esto es oro, guapa¡), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.
Leyenda o realidad, la horchata es un bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.
No sólo Jaime I el Conquistador quedó fascinado con este pequeño alimento. De origen Sudanés, antiguas civilizaciones como los egipcios dejaron entre sus tumbas y sarcófagos muestras de la existencia de este saludable producto.
Asimismo, diversos autores persas y árabes mencionaban ya en sus escritos los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa. Pero, fue especialmente en el siglo VIII, cuando los árabes introducen su cultivo en la zona mediterránea; denominándola “llet de xufa”, antecedente directo de lo que más tarde pasó a llamarse horchata.
Si bien su presencia se extendió a todo el mundo, Valencia fué y sigue siendo hoy en día cuna de la producción de la chufa en Europa. En la actualidad se cultiva en 16 localidades de la comarca valenciana de L’Horta Nord, pues sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo. En esta comarca se producen actualmente unos 40-50 millones de litros de horchata, de los cuales un 80% están amparados por la Denominación de origen.
La horchata se consume tradicionalmente en la costa levantina y, por extensión, en toda España, aunque en los últimos años se ha iniciado su exportación a otros países de la Unión Europea, principalmente Francia.