Ingredientes:
Base
- Un disco de plancha de hojaldre
- Circulo de pasta choux (la de los profiteroles)
Profiteroles
- 130gr de agua
- 120gr de leche
- 100gr de mantequilla
- 1 pellizco de sal
- 5 gr de azúcar
- 160 gr de harina repostería
- 4 huevos
Crema pastelera
- 100gr de azúcar
- 500gr de leche
- 50gr de maizena
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 3 huevos
Caramelo
- 100gr de azúcar
- Unas cucharadas de zumo de limón
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Preparamos los profiteroles:
- Pesar la harina y reservar.
- Verter en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos, 100º vel.2
- Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, vel.4. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina durante unos 10 minutos.
- Batimos ligeramente los huevos como para tortilla.
- Ponemos el vaso de nuevo en su posición, ponemos vel.4 y sin programar tiempo, con el cubilete puesto, vamos echando los huevos batidos sobre la tapa, de manera que caigan muy poco a poco.
- Dejamos esta masa dentro de una manga pastelera (es superpegajosa) con boquilla lisa o rizada. Reservamos.
- Cortamos un disco de hojaldre de unos 18 cm de diámetro y lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. La pinchamos con un tenedor.
- Formamos un cordón con la pasta choux que tenemos en la manga pastelera por todo el borde del disco de hojaldre. Y reservamos la pasta sobrante para hacer los profiteroles.
- Horneamos esta base durante unos 30 minutos, hasta verla doradita. Nada más sacarla, pincelamos con clara, y volvemos a meter al horno un minuto, para que la selle y no se humedezca con el relleno.
- Con el resto de pasta, vamos formando profiteroles, procurando que queden todos de un tamaño similar. Llevamos al horno durante unos 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
Mientras preparamos la crema pastelera.
Todos los ingredientes en el vaso a temperatura ambiente. Programamos 7 minutos, 90º, vel. 4. Sacamos y reservamos en un bol para que se enfríe. (Un film transparente en contacto con la crema, para que no forme corteza).Se abren los petisús, por la mitad, sin llegar al borde o se van pinchando con la manga pastelera y rellenándolos de crema.Caramelo:En una sartén antiadherente el azúcar y el zumo de limón, a fuego medio hasta ver que se forma un caramelo dorado.MontajeCon el caramelo caliente, vamos mojando la base de los petisús y pegándolos alrededor de la base, encima del circulo.Como he hecho muchos profiteroles, he pegado unos encima de otros a modo de pirámide, la original va con un circulo solo, he puesto entre los profiteroles un poco de crema pastelera. Adornamos con caramelo o al gusto.
Print PDF