Hoy cocina Ana
Con estas cantidades nos da para dos roscones, o uno bien hermoso.
Ingredientes:
Azúcar glass aromatizado:
- 120 g de azúcar
- La piel de un limón, solo la parte amarilla.
- La piel de una naranja, solo la parta naranja.
- 60 g de leche
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 g de levadura prensada, de panadería
- 30 g de agua de azahar (yo zumo de naranja)
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
- Huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Frutas confitadas
- Almendras laminadas (no tenía)
- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulveriza el azúcar 30 seg. veloc. progresiva 5 -7 – 10.
- Añade las pieles de limón y naranja a través del bocal y programa 15 seg, veloc. progresiva 5-7-10. Retira y reserva.
- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 seg. veloc. 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (de diez a quince minutos)
- Pon en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programa 30 seg. veloc. 6
- Amasa 3 minutos veloc. espiga. La masa se moverá formando una bola. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (a mi me tardo casi dos horas)
- Saca la masa con las manos aceitadas y vuelve a amasar sobre la encimera embadurnada de aceite
- Dale forma de bola alisándola bien con las manos. Colocala en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat.
- Para formar el roscón metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, ves remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez.
- Pinta con huevo batido(delicadamente para que no se baje) y adorna con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras fileteadas y frutas escarchadas. Deja reposar hasta que doble su volumen. (este levado es más corto, como una horita larga)
- Precalienta el horno a 200º.
- Hornea entre 18 y 25 minutos y baja la temperatura a 180º los últimos 5 minutos de cocción. (yo lo hornee a 180º y pasados diez minutos lo cubrí con papel albal, a altura media).
Notas:
- La masa madre la hice a las 9:45 antes de ir a trabajar, la deje en un bol tapada con un paño de cocina, así que si la vais a hacer en la tarde, podéis hacerla y no la pongáis en agua, lentamente ira subiendo. Lo de introducirla en agua caliente es para acelerar el levado, si lo hacemos todo a la vez. Ahhh, la hice sin usar la Thermo.
- Es importante que la cocina este caldeada cuando la masa este reposando, yo tengo una mesa camilla en la cocina y lo que he hecho es levantar el faldón, poner los roscones en sillas y echar por encima el faldón para que con el calorcito subiera antes. no ponerla encima de radiadores o estufas, si se puede acercar.
- Podéis hacer la masa la noche antes, meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
- No vale la levadura Royal para hacer el roscón, la levadura ha de ser fresca.
- Si lo vais a rellenar hay que abrirlo ya frío. Yo no lo he hecho, creo que no necesita nada mas.
- Y por ultimo, aunque es larga la receta, no es nada complicada, como otra masa cualquiera, lo que pasa es que tienes que esperar, entre pasos a que suba la masa.