Hoy cocina Ana
Hace ya tiempo que voy mirando y remirando en los blogs y por fin di con ella, la receta de cocas de patata o de Valldemosa, la encontré en Mundorecetas y la autora es Marihellen.
Cada día aprendes algo nuevo, parece que son tan típicas y famosas como su cartuja. Dicen que los Valldemossíns acostumbran a saborearlas en invierno con un buen tazón de chocolate y en verano, con un delicioso y refrescante granizado de almendra.
Ingredientes:
- 100 gr de manteca de cerdo
- 200 gr de patata hervida (hervirla y luego pesarla)
- 200 gr de azúcar
- 3 huevos
- 50 gr de leche
- 30 gr de levadura fresca (yo puse la del Mercadona )
- 500 gr de harina de fuerza (igual necesitas unos 50 gr mas si los huevos son grandes)
- Media tacita de café de aceite
- Pon la manteca con la patata caliente, 20 seg. vel.3
- Añade el azúcar y los huevos 20 seg. vel. 4
- Añade la leche y la levadura, 30 seg. vel.3 1/2
- Añade la harina, 30 seg. vel. 7, y luego 3 min. vel. espiga.
- Cuando esté a punto de acabar y sin parar la máquina, pon el aceite poco a poco para que quede una fina capa de aceite por toda la masa y que no la absorba. Dejar levar dentro del vaso hasta que salga la masa por el bocal.
- Cuando haya fermentado, no te asustes, la masa es muy blanda y pegajosa y parece que de ahí no va a salir nada bueno, unta las manos y el molde (yo pongo papel de hornear y lo embadurno con aceite) y dale forma bola, pero no muy grandes, un poco mas pequeñas que una pelota de tenis, hay que ponerlas bastante separadas unas de otras, pues suben mucho. tápalas con un trapo y deja levar de nuevo, hasta que doblen su volumen. Mientras precalienta el horno.
- Mete en el horno y cuécelas unos 8-10 minutos a 170 º, calor arriba y abajo, es una masa que se quema fácilmente ten a mano un trozo de papel de plata y si ves que se doran rápido, lo pones encima para que se queden bien cocidas por dentro.
- Cuando las saques del horno las espolvoreas con azúcar glass.
- Al tocarlas se me hundían los dedos, de lo blanditas que son, y aguantan así durante muchos días. Cuando las probé me recordaron a las ensaimadas que compraba de pequeña en el horno del pueblo.
- En la receta dice patata hervida y creo recordar que he leído por algún blog que es mejor así, yo tenia unas cuantas hechas al vapor para usar en ensalada, le metí unos segundos al micro para darle calor y mezclar como el primer paso con la manteca y el resultado ya lo veis.